‘Preludio para un adiós’ – María Alejandra Guarín

En 1983, la dramaturga estadounidense Marsha Norman ganó el premio Pulitzer en la categoría de Drama por su obra ‘Buenas noches, mamá’, una poderosa reflexión sobre la soledad, la libertad de decisión y las presiones de la sociedad contemporánea.
Inspirada en esta pieza, María Alejandra Guarín creó ‘Preludio para un adiós’, un profundo drama familiar protagonizado por Patricia Rivas y Angie Carrillo. Las dos actrices encarnan los papeles de madre e hija en esta carrera contra el tiempo, en la cual una intenta detenerlo y la otra, alargarlo a su máxima extensión.
La obra, que se desarrolla en tiempo real, sucede al interior de un apartamento bogotano en la década de 1980. En ese asfixiante entorno doméstico, Gilda, la madre, y María, su hija, se enfrentan a la que podría ser su última noche juntas.
Sinopsis oficial
‘Preludio para un adiós’ es un drama familiar, que indaga en las complejas relaciones de madres e hijas dentro de un asfixiante entorno doméstico marcado por la falta de comunicación. La obra plantea el tema del suicidio, no como una huida cobarde, sino como una salida voluntaria, una liberación de una vida sin sentido e improductiva.
La historia se desarrolla en tiempo real, durante una hora y diez minutos, en el interior de una casa de una clase social favorecida en la Bogotá de los años 80. Es una noche aparentemente normal, no parece ser diferente a cualquier otra. Gilda se prepara para acostarse, María Mercedes, su hija, hace sus deberes como de costumbre, pero ya ha sido demasiado para ella, y una revelación demoledora está en el ambiente. La madre y su hija tienen tanto por decirse, tanto por explicarse, pero no les queda mucho tiempo, y la incomunicación acumulada durante toda una vida, actúa como cuenta regresiva en la necesidad de reconciliar lo irreconciliable.
El texto está inspirado en ‘Buenas noches, mamá’ de la dramaturga, guionista y novelista estadounidense Marsha Norman, ganadora del Premio Pulitzer en 1983 con esta obra. Este drama tan vigente, cargado con una buena dosis de verdad, es oportunamente llevado a escena por dos magníficas actrices que encarnan el papel de madre e hija en esta carrera contra el tiempo, en la cual una intenta detenerlo y la otra alargarlo a su máxima extensión.
María Alejandra Guarín
Egresada de la Escuela Teatro Libre y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central – Teatro Libre. Maestría en Movimiento, Dirección y Pedagogía de la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Con el grupo ha actuado en ‘American Blues’, ‘Gargantúa’, ‘El burlador de Sevilla’, ‘Se arrienda pieza’, ‘La Orestíada’, ‘La fascinación sagrada’, ‘Las preciosas ridículas’, ‘Los hermanos Karamazov’, ‘El idiota’, ‘Los demonios’, ‘Angelino, servidor de dos patrones’, ‘Marat/Sade’, ‘El enfermo imaginario’, ‘Algún día nos iremos’, ‘El nombre’, ‘El demonio de Dojoji’, ‘Un hombre es un hombre’, ‘El fantasma de Canterville’, ‘Complacencias musicales’, ‘Historia de Navidad’, ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’, ‘Los tebanos’, ‘En este pueblo no hay ladrones’, ‘El inspector’, ‘Amo y criado’ y ‘Hamlet’. Escribió y protagonizó ‘Noche de cumpleaños’. Ha sido profesora de programas de artes escénicas de la Universidad Central, Universidad Pedagógica y, actualmente, Universidad del Rosario. Este montaje fue su trabajo de grado de la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle.