‘Ocupación 2’ – Compañía la Frontera

Esta obra es una investigación sobre la memoria y sobre cómo la danza puede convertirse en una herramienta para visibilizar las historias y los cuerpos de las personas sometidas a formas de colonialismo moderno en nuestras sociedades.
El coreógrafo de ‘Ocupación 2’, el cubano-francés Lázaro Benítez, se basó en el caso de la aldea de Tabaco, en el municipio de Hato Nuevo en La Guajira, cuya comunidad afrodescendiente wayuu fue expulsada de sus tierras a la fuerza el 9 de agosto de 2001 por la multinacional El Cerrejón, propiedad de la empresa Glencore.
Más de dos décadas después de estos hechos, ‘Ocupación 2’ surge como un gesto de memoria, que reconstruye estos eventos con cinco bailarines colombianos. A partir del ritmo del vallenato y de otras sonoridades, se hace un proceso de búsqueda, desde una arqueología de la memoria afectiva, colectiva de los habitantes de Tabaco.
“Para mí, es muy importante que la danza se comprometa y que esta también tenga su lugar en el espacio escénico, que dé testimonio, que acompañe estas formas de lucha, donde los cuerpos se implican muy concretamente en la batalla y respondan a esta lucha universal: la posibilidad de ser libre, de decidir sobre sus cuerpos en su integridad y dignidad. Por eso creo que la escena debe acompañar estas danzas, ofrecer su espacio a estas otras formas de decir, de bailar, de luchar”, dice Benítez.
PULEP: WAK565