‘Muerte ordinaria’ – Teatro de las Naciones

León Tolstoi, maestro inmortal de las letras rusas y creador de clásicos de la literatura universal como ‘Guerra y paz’, publicó en 1886 la novela corta ‘La muerte de Iván Ilich’. En poco más de 120 páginas, Tolstoi estableció una de las cumbres de la prosa psicológica a través del personaje de Iván Ilich, quien, al enfrentarse con la certeza de la muerte, se recrimina por la forma en que vivió su vida, tan ordinaria como cualquier otra.
El Teatro de las Naciones de Rusia llevó este clásico literario a la escena con el nombre de ‘Muerte ordinaria’, bajo la dirección de Valery Fokin y la actuación de Evgeny Mironov, quien encarna al protagonista. Tanto Mironov, que además del teatro tiene una larga trayectoria en cine y en televisión, como Fokin, presidente del Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, han sido reconocidos con el título honorario de Artistas del Pueblo de Rusia.
A través de un diseño escénico minimalista, esta adaptación resuena con el público contemporáneo al explorar temas tan trascendentales como la condición humana y la muerte, al tiempo que respeta el espíritu de la obra de Tolstoi. A lo anterior se suma la poderosa interpretación de Mironov, quien ingresa al escenario dentro de un ataúd y que logra contagiar a los espectadores de toda la angustia existencial de Ivan Ilyich.
“La idea principal de nuestra producción es mostrar cómo la existencia vanidosa y automatizada de una persona, llena de acontecimientos, pero no de hechos, se desvanece a medida que se acerca la muerte. Y en estos momentos finales, llega la comprensión de su verdadero propósito y el renacimiento moral de su alma”: Valery Fokin.
Basada en la novela corta de León Tolstói ‘La muerte de Iván Ilich’