‘Julia’ – Christiane Jatahy – Cia. Vértice

‘Julia’, adaptación de ‘La señorita Julia’ de August Strindberg, da continuidad a la investigación de la directora Christiane Jatahy con la integración de teatro y cine en escena. Si en ‘A falta que nos move’ el teatro se transformaba en cine y en el (anterior) ‘Corte seco’ se revelaban las estructuras teatrales, en ‘Julia’ el teatro se convierte en cine en vivo y se exponen las estructuras cinematográficas.
Con escenas prefilmadas y escenas filmadas en vivo, el filme se construirá en presencia del público de cada día. En una fricción permanente entre teatro y cine, entre lo clásico y lo contemporáneo, entre lo que puede ser visto y lo que solamente se puede entrever en la presencia real del actor en escena y en el encuadre de los detalles del cine.
La adaptación del texto también lleva el conflicto al aquí y el ahora, al día en que el público asiste a la pieza y se pregunta quiénes son y cómo se relacionan Julia y Jean (Jelson en la adaptación) en el Brasil de hoy.
Si Strindberg colocó una lupa en la relación de dos seres tan distintos y tan próximos del siglo XIX, Christiane Jatahy coloca una cámara; presencia y testimonio permanente que invade y construye junto a la mirada del público ese encuentro actual y urgente.
Sinopsis oficial
Con el montaje de ‘Julia’ comenzó una nueva trilogía, que parte de textos clásicos para la construcción dramatúrgica e investiga la integración del teatro y el cine en la escena. En trabajos anteriores, la propuesta artística consistía en transformar un material que partía de la realidad en un material ficticio. A partir de Julia, la cuestión pasa a ser “introyectar” la “realidad” en una ficción preexistente; en este caso, el texto ‘La señorita Julia’, de August Strindberg.
En ‘Julia’, el teatro se integra en directo y las estructuras cinematográficas quedan al descubierto. Con imágenes pregrabadas y en directo, la película se construye cada día ante la presencia del público. Los actores hacen una película y, al mismo tiempo, interpretan a los personajes de ficción. El escenario consiste en pantallas de cine divididas, que se mueven durante la acción, revelando partes de un dormitorio y una cocina, decorados para las imágenes en directo. Los proyectores siguen el movimiento de las pantallas, creando una película en movimiento. Al comienzo de la obra, algunas escenas que se graban y se proyectan simultáneamente se ven a través de los huecos de los paneles por diferentes partes del público, pero a medida que avanza la acción, los paneles se abren y revelan lo que había detrás de las pantallas, en una analogía directa con lo que les sucede a los propios personajes/actores.
Christiane Jatahy
Christiane Jatahy es directora, actriz, dramaturga y cineasta brasileña y una de las figuras de la escena brasileña con mayor proyección internacional. Nacida en Río de Janeiro en 1968, Jatahy establece en sus obras un diálogo entre distintas áreas artísticas como el teatro y el cine que cuestionan los límites entre realidad y ficción. Su multiplicidad disciplinar da lugar a instalaciones documentales, audiovisuales y teatrales como ‘Entre chien et loup’, ‘O agora que demora’, ‘A floresta que anda’, ‘¿Y si se fueran a Moscú?’, ‘Julia’, ‘S Utopia.doc’ y ‘Walking Forest’.
En 2018, comenzó el díptico ‘Our Odyssey’, inspirado en ‘La odisea’ de Homero. La primera parte, ‘Ithaca’, se estrenó en el Odéon-Théâtre del Europe de París. ‘O agora que demora’ fue su segunda parte, filmada en varios países, donde mezclaba la ficción griega con historias reales de artistas refugiados.
Las obras de Christiane Jatahy también exploran la relación íntima entre el cine y el teatro, hasta el punto de coexistir en un mismo espacio-tiempo. El fundamento de la producción de Jatahy reside en la grabación y proyección simultánea de una película dentro de una obra de teatro. Al tiempo que la performance transcurre, un equipo de cámaras, a menudo bien integrados en el guión para no desubicar al espectador, ruedan la escena, que se proyecta sobre una pantalla. Por otra parte, el carácter político es otro de los rasgos más identificativos de sus obras.
En 2022, Christiane Jatahy ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia por su trayectoria teatral. Actualmente, Jatahy es una artista asociada al Odéon-Théâtre de la Europa, Centquatre-Paris, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Comedia de Ginebra, Schauspielhaus Zürich y Temporada Alta.
Entre sus proyectos recientes sobresale la obra ‘A Trial’, una versión de ‘Un enemigo del pueblo’ de Henrik Ibsen protagonizada por el actor brasileño Wagner Moura. Esta es la primera coproducción que realizan los prestigiosos festivales de teatro de Aviñón, Edimburgo y el Holland Festival y se estrenará en 2026.
De Christiane Jatahy, basada en la obra ‘La señorita Julia’ de August Strindberg.
PULEP: VKC235