‘Hewa Rwanda. Carta a los ausentes’ – Dorcy Rugamba

COMPRAR BOLETA AQUÍ
Con ‘Hewa Rwanda. Carta a los ausentes’, el actor, director y autor ruandés Dorcy Rugamba reafirma el rol que tiene la memoria en el proceso de sanación colectiva. En este caso, la sanación colectiva tiene que ver con el genocidio de Ruanda, sobre el que Rugamba ha trabajado en otras producciones como ‘Rwanda 94’, una monumental obra de teatro de seis horas de duración.
‘Hewa Rwanda. Carta a los ausentes’, que nació primero como un libro y luego llegó a escena, es una especie de comunión con los desaparecidos, un espacio en el que aquellos que se fueron aún pueden hablar, sonreír y existir. En el escenario, y acompañado del músico senegalés Majnun, Rugamba se dirige a su padre, a su madre y a todos los ausentes; habla de lo que vio y de lo que aprendió de ellos, de niño y de joven, y del tiempo que le llevó aceptar lo inaceptable.
“Mi familia desapareció en un solo día. Solo fueron necesarios tres cuartos de hora”, dice el dramaturgo y actor en esta conmovedora ceremonia, que también tuvo como inspiración la trayectoria como poeta y coreógrafo de su fallecido padre, Cyprien Rugamba. (El 7 de abril de 1994, Cyprien y su esposa, Daphrose, fueron asesinados junto a seis de sus diez hijos por milicianos hutus).
Sinopsis oficial
Treinta años después del genocidio de Ruanda, Dorcy Rugamba, actor, autor y director, da vida a un fragmento de su libro ‘Hewa Rwanda. Lettre aux absents’, publicada por JC Lattès.
Cada año, Dorcy Rugamba regresa a la casa familiar en Kigali. La hiedra aún trepa por las paredes, los lirios de agua y las penstemones crecen en la terraza, la palmera y el papayo siguen en la entrada, al igual que el monte Jali al norte y el monte Kigali al sur.
Sin embargo, durante muchos años su regreso fue imposible. En esta producción, que nació como libro y es a la vez una carta de amor a quienes ya no están y un himno a la vida, parte del culto a los ancestros, Dorcy Rugamba se dirige a su padre, a su madre y a todos los ausentes. Habla de lo que vio y de lo que aprendió de ellos, de niño y de joven, y del tiempo que le llevó aceptar lo inaceptable.
Se mantiene lo más cerca posible de quienes están ausentes, honra su memoria y sus vidas, y explora el mundo de antaño en busca de su belleza y poesía. Luego se pregunta: ¿cómo podemos traducir en palabras lo que está fuera de nuestro alcance? Dorcy Rugamba, escritor y figura clave de la escena cultural ruandesa, nos ofrece este conmovedor relato, narrado con una prosa y una voz de singular intensidad.
Dorcy Rugamba
Escritor, actor y director, cuyo trabajo integra a la perfección las artes escénicas y visuales. Se formó en danza con su padre, Cyprien Rugamba, y en artes dramáticas en el Conservatorio Real de Lieja. Antiguo miembro de la famosa compañía de Peter Brook, Rugamba ha trabajado junto a varios directores de teatro contemporáneos de renombre.
Es coautor de ‘Rwanda 94’, una monumental obra de teatro de seis horas de duración. Sus obras, como ‘La investigación’, de P. Weiss, y ‘Bloody Niggers’, abordan las complejidades de la violencia histórica y sus efectos reverberantes a lo largo del tiempo. En 2012, Rugamba fundó la Rwanda Arts Initiative, que dio lugar a proyectos como ‘Planet Kigali’ y la ópera ‘Umurinz’i.
En 2022, colaboró como director asociado con Abderahmane Sissako y Damon Albarn en la ópera ‘The Flight of the Boli’. También creó ‘Les Restes suprêmes’, una fascinante pieza visual y performativa que se presentó en la Bienal de Dakar 2022. En 2024, Rugamba lanzó el primer mercado de arte de Kigali, Kigali Triennial, y publicó ‘Hewa Rwanda’, un libro aclamado por la crítica que obtuvo elogios generalizados y fue nominado al prestigioso Premio Renaudot.
PULEP: BAZ528