‘Encantado’ – Lia Rodrigues Companhia de Damças

COMPRAR BOLETA AQUÍ
Nacida en la favela de Maré en Río de Janeiro, una de las zonas más desafiantes de la ciudad, la obra de la legendaria coreógrafa brasileña Lia Rodrigues se distingue por su profundo compromiso social y artístico, reflejando tanto las dificultades como la riqueza cultural de su entorno.
En ‘Encantado’, Rodrigues utiliza el arte como una poderosa herramienta de transformación social, explorando un territorio ambiguo entre lo sagrado y lo profano, entre lo crudo y lo sublime, en una coreografía que desafía las convenciones tradicionales de la danza.
Rodrigues utiliza una estética construida con objetos simples y cotidianos y es así como cientos de colchas de colores vivos y estampados de los mercados de Río de Janeiro transforman los cuerpos de los once intérpretes, que dan vida a figuras y composiciones que evocan un Brasil lleno de contrastes y complejidades.
En esta pieza, que reafirma el estatus de Rodrigues como una de las voces más influyentes de la danza contemporánea, los encantados, criaturas que, según las creencias indígenas, vagan entre el cielo y la tierra, las dunas de arena y los acantilados, están acompañados por los sonidos del pueblo Guaraní Mbyá, en una explosión de belleza y emoción.
Sinopsis oficial
La palabra ‘encantado’, del latín incantatus, designa algo que es o ha sido objeto de un encantamiento o hechizo mágico. Encantado es también sinónimo de maravillado, deslumbrado o fascinado, y también es una expresión de saludo social. En Brasil, encantado tiene aún otros significados. El término se refiere a las entidades que pertenecen a los modos de percepción del mundo afroindígenas. Los encantados, animados por fuerzas desconocidas, transitan entre el cielo y la tierra, en las selvas, en las piedras, en las aguas dulces y saladas, en las dunas, en las plantas, transformándolas en lugares sagrados. Son seres que atraviesan el tiempo y se transmutan en diferentes expresiones de la naturaleza. No han experimentado la muerte, sino que han pasado a otro plano, adquiriendo atributos mágicos de protección y curación.
De este modo, las acciones depredadoras que amenazan la vida en la Tierra, la destrucción sistemática de los bosques, los ríos y los mares, también afectan a la existencia de los encantados. No hay forma de separar a los encantados de la naturaleza o la naturaleza de estos seres. ¿Cómo encantar nuestros miedos y colocarnos en el colectivo, cerca unos de otros? ¿Cómo encantar lo que nos rodea, imágenes, danzas y paisajes, y transformarlos en nuestros cuerpos e ideas? ¿Cómo entrar en el encantamiento y acoplarnos, nosotros y el medio ambiente, en diversos arreglos e ir al encuentro de los seres vivos en toda su diversidad?
Lia Rodrigues
Lia Rodrigues es coreógrafa, bailarina y una de las artistas brasileñas más aclamadas internacionalmente. Nacida en São Paulo, Rodrigues formó parte de la compañía de Maguy Marin en París. Al regresar a Brasil, fundó la Lia Rodrigues Companhia de Danças en Rio de Janeiro, que ofrece actividades, laboratorios de danza, producciones, clases y ensayos durante los doce meses del año. En 1992, creó el Panorama Festival, que dirigió durante catorce años y que se ha convertido en el más importante de Rio de Janeiro.
Desde 2004, la compañía crea actividades educativas y artísticas para la favela Maré de Rio de Janeiro, en colaboración con la ONG Redes de Desenvolvimento da Maré. A partir de esta colaboración, en 2009 nació el Centro de Artes da Maré y, en octubre de 2011, se creó la Escola Livre de Danças da Maré. A lo largo de sus cuarenta años de trayectoria profesional y artística, la coreógrafa Lia Rodrigues no solo se ha dedicado a la creación y la práctica artística, con encargos y actuaciones en las principales capitales mundiales, sino también a la enseñanza, con la organización de talleres y seminarios por todo el planeta. Rodrigues cree en la sinergia entre el arte y los procesos sociales y combina la militancia con las utopías.
Lia Rodrigues Companhia de Danças
La compañía se fundó en 1990 en Río de Janeiro y permanece activa durante todo el año, con clases, ensayos del repertorio y trabajo de investigación y creación, siempre en colaboración con los artistas-bailarines. Desde 2003, la compañía colabora con Redes de Desenvolvimento da Maré, en Morro do Timbau, donde actualmente realiza sus actividades diarias, ayudando a construir y garantizar el mantenimiento de un lugar adecuado para la danza, además de ofrecer clases y talleres para los jóvenes de la comunidad y donar una gran colección de videos de danza y libros.
En 2004, ampliando sus acciones, realizó en este espacio la creación de diversas obras: ‘Contra aqueles difíceis de agradar’, ‘Encarnado’, ‘Hymnen’, presentaciones de su repertorio ‘Aquilo de que somos feitos’ y ‘Formas breves’, entre otras actividades. En 2007 se creó el Centro de Artes da Maré, sede de la compañía y que alberga otras iniciativas, como la Escola Livre de Dança da Maré (Escuela Libre de Danza de Maré). Allí se desarrollaron los espectáculos ‘Fúria’, ‘Para que o Céu não Caia’, ‘Pindorama’, ‘Pororoca’ y ‘Piracema’, además del proyecto ‘Dança para Todos’ (Danza para todos), con clases gratuitas.
Agradecimientos: Thérèse Barbanel, Antoine Manologlou, Maguy Marin, Eliana Souza Silva, equipo del Centro de Artes da Maré, ‘Encantado’ está dedicado a Oliver.
PULEP: OEX490