‘Baco polaco’ – Teatro San Martín – Mauricio Kartún

Mauricio Kartún ha logrado expandir los límites de textos clásicos al ponerlos en diálogo con la tradición argentina, especialmente con la gauchesca, el gran género literario de ese país que brotó en la Pampa profunda. En su más reciente producción, Kartún se fue muy atrás en el tiempo, hasta las tragedias griegas, para recuperar ‘Las bacantes’, que Eurípides escribió en el año 405 a.C. y es uno de los últimos títulos que se conoce de esa gran tradición teatral.
Kartún pone a dialogar el texto de Eurípides, que ya fue un agitador de la tradición en su época, con personajes de la Pampa de la década de 1930. Así nace lo que el director y dramaturgo llama un pastiche, un esperpento, una ocurrencia que pensó por primera vez hace 20 años y que decidió montar ahora, reflexionando sobre cómo se asumen actualmente los conceptos del odio y el rencor. La pieza crea entonces su propio universo, gracias a esa cadencia y ese desparpajo tan propio del verbo de Kartún.
“Disfruto del poder de lo misterioso en el lenguaje, salir de lo cotidiano, que no se entienda todo pero que resuene. Rescatar el valor de lo sonoro, apostar a ese fenómeno es la diferencia que debemos adorar los dramaturgos en contraposición a achatar, vulgarizar y horizontalizar”: Mauricio Kartún