‘Animeros’ – Corporación Cultural Atabaques

‘Animeros’ son dos mundos, el de los vivos, los que hacen de la materialidad su espacio, y el de los muertos, los que nos han abandonado y siguen un viaje que para todos es desconocido. Entre estos dos, el limbo, la nada, las ánimas que deambulan en la incesante búsqueda de la paz.
La leyenda del Animero en Sudamérica surgió en el contexto de la ocupación española, al final del periodo de la Colonia, y cuenta con diversas versiones a lo largo de todo el continente que comparten elementos rituales afines. En Colombia, su presencia parece haberse originado en la región Caribe, en la zona del Magdalena, específicamente en Mompox. Posteriormente, esta práctica ritual se esparció al resto del país, en especial a la zona Andina. La leyenda fue tomando diferentes matices y adaptándose a las particularidades de cada territorio.
‘Animeros’ es una propuesta en la que los cuerpos de los y las intérpretes se apropian de la arquitectura y formas espaciales del lugar en el que se realiza, convirtiéndolo de manera total en espacio escénico, con el fin de lograr la comunicación directa entre los espectadores y sus intérpretes.
Corporación Cultural Atabaques
La Corporación Cultural Atabaques inicia actividades en el año 2003 en Cartagena de Indias, bajo la dirección de Wilfran Barrios Paz, con de un grupo de personas que trabajan de manera continua en el desarrollo de programas orientados a la investigación, difusión, preservación y fortalecimiento de las manifestaciones artísticas y socioculturales de las y los afrocolombianos.
Tiene como objeto contribuir al reconocimiento, respeto y ejercicio de la diversidad cultural, gestando procesos de empoderamiento juvenil que construyan paz y tejido social ciudadano, a través del fortalecimiento y desarrollo de la autonomía, autovaloración y estímulo a la creatividad, facilitando y proporcionado a sus integrantes la participación en escenarios de intervención sociocultural.
Wilfran Barrios
Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia en convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Ministerio de Cultura de Colombia, Realizó estudios en Administración en los Servicios de la Salud, en la Universidad de Cartagena, Diplomado en Gestión Cultural y Etnoeducación. Fue coordinador del proyecto de jóvenes de la asociación Funsarep, fue director del grupo de danza y música afrocolombiana Estampas de Funsarep.
Se destacó como maestro de los niños y los jóvenes de la compañía profesional del Colegio del Cuerpo, donde además fue Coordinador pedagógico. Hace parte del equipo coordinador de la organización internacional – EPA – (European Playwork Asociation Hamburgo) se desempeñó como docente del programa de Artes Escénicas en la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
Para la asociación Funsarep realizó creaciones como ‘Canto a la libertad’, ‘Palenquearía’ y ‘Rastros’, para El Colegio del Cuerpo crea ‘Homilía – Vida y muerte celebración’, para ‘Atabaques’, las obras de ‘Agonía’, ‘De piel a piel’, ‘Exilio’, ‘Cuando alguien muere’, ‘El día es hoy’, ‘Revuelo’ y ‘El jardín de los libertos’.
Dayan Julio
Inicia su labor artística en el año 2000 siendo participe del grupo folclórico Patakoré dirigido por Lourdes Murillo de Monterrosa.
En el año 2003 se integra a los proyectos pedagógicos, sociales y artísticos desarrollados en y por la Corporación Cultural Atabaques de Cartagena de Indias dirigida por Wilfran Barrios Paz, en el 2015 pasa a ser asistente creativo y coreográfico de la Compañía de Danza Atabaques, en la que desarrolla la obra ‘El día es hoy’ y ‘Al pasar el tiempo’ dueto ganador del concurso de coreografía e interpretación Danzan2 2018 en Matanzas – Cuba.
Para aplicar a su graduación como profesional en Danza de la Universidad del Atlántico desarrolla el proyecto de investigación creación y solo ‘El vuelo del Guaco: la voz y el sonido para la composición en danza’, por el que recibe calificación laureada, se gradúa como diseñador gráfico de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, donde actualmente se desempeña como docente del Programa de Artes Escénicas y director el semillero de investigación ‘Fascia: Cuerpo y Movimiento’, el cual hace parte del grupo de investigación Cuerpo Arado.
PULEP: