‘Voces del alma’ – Teatro Itinerante del Sol

‘Voces del alma’ es una creación colectiva inspirada en varias líneas temáticas que se entretejen a través de laboratorios en los que los integrantes del Teatro Itinerante del Sol han profundizado en la relación del cuerpo de los actores con su alma. El grupo realizó performances inspiradas en el mito griego de Psique y Eros, la poesía de García Lorca, el amor de Tristán e Isolda, de Romeo y Julieta y de Hamlet y Ofelia.
El resultado estético es, asimismo, el vacío, en el que irrumpen la música, la danza, la imagen, las voces y los cantos, diluyendo sus umbrales, en un resultado eminentemente poético.
Sinopsis oficial
El cuerpo de la abuela Caral es altar, madre de todos los santos, es decir, de las almas. El personaje de MU, la abuela Memoria, surge del inframundo invitando a su hija, el Amor, para que restituya el recuerdo del amor, del cortejo, del Eros, ley de origen, en la tierra. La unidad entre el sagrado femenino y el sagrado masculino (representados en el cerro y la laguna de Iguaque), convoca a un festejo para rendir homenaje a las almas un 2 de noviembre.
Al llamado acude una gran comparsa de máscaras con canastas adornadas con flores, hierbas, frutos, música y danza. Dentro de la comparsa viene la innombrable, que de pronto detiene la fiesta, transmutando los personajes festivos en almas que deambulan perdidas en un espacio-tiempo, que ya ha caído en el olvido.
Dentro de las almas los amantes, El Sagrado Femenino y el Sagrado Masculino simbolizan el corazón originario de la ley de origen, yacen en el centro, inertes, simbolizando el genocidio perpetrado, que se repite en un bucle interminable. En torno a ellos, las almas deambulan. La abuela del agua, MU, acude con unas tijeras, cortando los hilos que atan a los amantes al olvido. Su hija, el Amor, acude con la flor del cortejo para reanimar sus corazones. El Sagrado Femenino y el Sagrado Masculino, cuyo abrazo había sido interrumpido por la Innombrable, se abrazan, volviendo a la unidad del cortejo, provocando así una ‘Hilaria’, donde todos los personajes festejan el retorno de la memoria. Queda así claro que la muerte es el olvido y la resurrección es el retorno de la ley de origen, escrita en el agua: el amor.
Teatro Itinerante del Sol
El Teatro Itinerante del Sol fue fundado en octubre de 1982 por Beatriz Camargo y Bernardo Rey. A partir de 1988, establece una sede de trabajo en Villa de Leyva, en una zona desértica, que hoy en día, es un bosque, gracias a la relación estrecha entre creatividad artística y naturaleza.
Ha realizado escuelas de formación, investigación y creación, giras nacionales e Internacionales, laboratorios, encuentros y festivales en Colombia, Europa y América Latina.
A lo largo de 42 años, ha creado 52 obras de repertorio original, producto del ejercicio ininterrumpido de investigación en colectivo, bajo la dirección de Beatriz Camargo y en constante escuela, que ha permitido consolidar un lenguaje propio con contenido, enmarcado en la estética de la Tierra y en las posibilidades del sueño y la memoria.
Cada año lleva a cabo la Escuela Internacional de Investigación y el Encuentro Waya Hytcha en su sede: La Maloca, en Villa de Leyva.
PULEP: KSR609