‘Incertidumbre’ – Teatro Matacandelas

COMPRAR BOLETA AQUÍ
El siglo XX estalló en las vanguardias como un grito contra las certezas que se precipitaban al abismo. Nuestro tiempo parece habitar en las crestas sordas de esa explosión: continúa el estruendo, pero ya queda poca perplejidad. En esas aguas imprecisas, el Teatro Matacandelas clava su nueva estaca con ‘Incertidumbre’, un poema dramático que renuncia a la comodidad de la anécdota para convertirse en un collage de despojos.
Inspirada en sus santos patrones —Brecht, Vian y Tzara—, la pieza nos sumerge en la conciencia de un «Hijo» que no es un personaje, sino una generación que se alza contra las instituciones que lo formaron —la escuela, la iglesia, la familia—, reveladas ahora como edificios en corrupción.
La escena se puebla de voces que son esquirlas de un mundo roto, un mapa del desconcierto donde la única rebelión posible es el rechazo lúcido y la pregunta por el verdadero sabor de la vida.
Teatro Matacandelas
La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la ciudad de Medellín en 1991. Ha creado y producido alrededor de 66 montajes, entre ellos, unos 13 pertenecientes al teatro de títeres.
Si algo ha caracterizado estos años de hacer escénico del Teatro Matacandelas es su insobornable falta de estilo, el tanteo con nuevos y viejos lenguajes, la carencia de un dogma, su clima de exploración permanente, considerando que sobre el tablado las certezas estéticas se hayan empalidecidas por las maravillosas dudas. Lo que ayer pudo significar un seducible (y funcionable) camino para muchos, hoy puede convertirse en un obstáculo para la libertad creativa.
Su repertorio señala a rápido golpe de ojo en todos sus autores y tendencias sus saludables contradicciones: T. Williams, Pessoa, Ionesco, Cocteau, Andrés Caicedo, Beckett, Lorca, Brecht, Aguilera Garramuño, Jaime Jaramillo Escobar, Fernando González y, por supuesto, las dramaturgias nacidas en el grupo, que conforman una mitad del total de puestas en escena. Autores, como se ve, de distintas instancias poéticas y diversos estilos que convergen en una actividad reforzada por tres disciplinas: teatro, títeres y música. Dirigidas a públicos distintos, destacándose la proyección infantil.
Entre sus obras se destacan: ‘Primer amor’, ‘Antínoo’, ‘La casa grande’, ‘Los ciegos’, ‘Hechizerías’, ‘Los bellos días’, ‘Fernando González: velada metafísica’, ‘Los diplomas’, ‘Juegos nocturnos 2: velada patafísica’, ‘Angelitos empantanados’, ‘La chica que quería ser Dios’, ‘Pinocho’, ‘Fiesta’, ‘En el espectro visible’, ‘Dicha y desdicha de la niña Conchita’, ‘O Marinheiro’, ‘Jaime, hice de la poesía un crimen perfecto’ e ‘Incertidumbre’.
PULEP: FXW692