‘Narda, la niña guardiana’ – Títeres La Zotea

COMPRAR BOLETA AQUÍ
Bernarda, una niña indígena, tiene una misión muy importante que la hará adentrarse en busca de las semillas nativas que harán florecer de nuevo su territorio. La pureza de su corazón, la inocencia de su niñez, su liderazgo y el respeto por la naturaleza la llevarán a una gran aventura, en la que estará acompañada de personajes fantásticos y especies en vía de extinción propios de la Selva Amazónica, mientras recrea las costumbres de los pueblos Inga y Kamentsa.
‘Narda, la niña guardiana’ ganó la Beca Iberescena 2024 y fue estrenada en el Teatro Santander de Bucaramanga. Esta obra, que rinde homenaje a la memoria de Bernarda Juajibioy, gobernadora indígena asesinada junto a su nieta de 1 año en el Bajo Putumayo colombiano, plantea otra forma de contar y transmitir la narrativa ancestral y su importante labor en la protección del planeta.
La obra crea una secuencia de escenas poéticas, divertidas y llenas de color, una voz desde el arte de los títeres en defensa de la Selva Amazónica y de los pueblos originarios del pilar climático del mundo. De esta manera, la producción acerca a la niñez y al público en general al conocimiento de nuestra selva tropical y a las etnias que la habitan y que se encuentran en alto peligro por la deforestación, entre otras problemáticas.
Títeres La Zotea
El grupo experimental de teatro, títeres y máscaras La Zotea nació hace 18 años con una puesta en escena con mixtura de técnicas de animación de títeres a escala humana. Cuenta con 15 montajes en escena de alta calidad, seis de ellos Premio Nacional Rayuela del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes de Colombia, cinco premios departamentales de creación y otros reconocimientos a la labor en el municipio donde habita.
La agrupación está dedicada a la creación, circulación, producción e investigación en nuevas expresiones escénicas y al trabajo con objetos, imágenes, títeres y máscaras, ofreciendo al público infantil y familiar un repertorio de obras con una alta calidad artística con temáticas relacionadas a fortalecer los valores, la lectura, las emociones, el juego, la paz y la identidad de nuestra tierra.
La imagen, el color, los muñecos a gran escala, las máscaras y las historias hacen de La Zotea una propuesta de títeres que llegan a todos los corazones y sus enseñanzas quedan impresas para siempre.
PULEP: ZBJ167