‘Ikú’ – Colectivo Teatral Luz de Luna

Ikú es muerte en la cultura yoruba.
Esta cabezona, regordeta y colorida huesuda, va de aquí para allá cargando dichas y lamentos. Al final, sólo quiere descansar.
Mientras pasa una eternidad de hambre y cansancio, Ikú narra las alternativas que ha probado para dejar y delegar su trabajo. Entre el ir y venir de un lado a otro, baila con nostalgia y se resigna con cierta desventura, esta andrajosa figura de colores vivos y despelucada cabellera, toma un nuevo aliento y sueña con experimentar la amistad, la esperanza, el amor.
Su existencia es un eterno ciclo del que no tiene escapatoria, fantasea con la comida, con los objetos, con las miradas, con los aromas y amores.
Colectivo Teatral Luz de Luna
Colectivo de artistas con formación empírica y académica que trabaja en el centro oriente de Bogotá. Con una trayectoria de 35 años, el grupo ha circulado sus obras, talleres y experiencias en diferentes escenarios nacionales e internacionales.
Trabaja en sinergia con grupos de la red colombiana de teatro en comunidad y el sector de teatro callejero de la ciudad, consolidando proyectos, estrategias y creaciones para espacios no convencionales y comunitarios. Desde 2001, y de forma ininterrumpida, realiza el Encuentro de Teatro Comunitario, proyecto que reúne diferentes experiencias a través de la circulación y formación.
El grupo ha construido una forma poética propia, concentrando sus esfuerzos y recursos en la creación de obras que hablan de la realidad y momento histórico que vivimos, exaltando los derechos humanos coman las comunidades vulnerables y la infancia.
Luz de Luna se abre paso en la escena nacional a través del tratamiento de sus propuestas, que abordan la exploración de la imagen teatral, la inclusión de los derechos humanos y la creación colectiva. Para esta creación, el grupo cambió roles internos, consolidando una propuesta que retroalimenta la experiencia creativa colectiva desde el trabajo unipersonal, la sala y la muerte como personaje.