CONVOCATORIAS PARA
EL FIAV BOGOTÁ 2026
En su segunda edición, el FIAV Bogotá consolida su papel como una plataforma clave de proyección nacional e internacional para los artistas colombianos. El Festival reafirma su compromiso con procesos de selección transparentes, abiertos y representativos de la diversidad cultural del país. En este marco, la programación incluirá 38 obras distritales y 30 nacionales, seleccionadas a través de mecanismos de invitación cultural y convocatoria pública, que darán cuenta de la riqueza, pluralidad y potencia creativa de las artes vivas en Colombia.
PROGRAMACIÓN DISTRITAL
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abrió entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre la Invitación Cultural: Segunda Versión del FIAV Bogotá, con el fin de seleccionar 38 obras de artistas y organizaciones culturales de Bogotá que harán parte de la programación distrital. La selección estuvo a cargo del Comité Curatorial del FIAV Bogotá, con base en criterios de calidad artística, viabilidad técnica y logística, y trayectoria.
“Es un orgullo para Bogotá abrir esta Invitación Cultural del FIAV Bogotá, una oportunidad para que nuestras agrupaciones, artistas y colectivos construyan puentes hacia nuevas audiencias y se proyectan más allá de nuestras fronteras. Invito a que la escena distrital se levante, muestre su fuerza y sea parte de esta segunda versión que celebra la creatividad, la diversidad y el talento vivo de nuestra ciudad”, manifestó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
PROGRAMACIÓN NACIONAL
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), abrió el 24 de noviembre la convocatoria para seleccionar 30 obras nacionales de artes vivas que harán parte de la programación del FIAV Bogotá 2026. De estas, 10 plazas estarán destinadas al Caribe colombiano, región invitada de esta edición. La convocatoria cuenta con una inversión de 465 millones de pesos y estará abierta hasta el 15 de diciembre. Según la ministra Yannai Kadamani Fonrodona, esta iniciativa busca democratizar el acceso al arte y visibilizar la diversidad cultural del país en escenarios nacionales e internacionales.